El nacimiento de un equipo de carreras de resistencia: BJ Racing equipado con electrónica DENALI

octubre 12 2021

The Birth of an Endurance Racing Team: BJ Racing Equipped with DENALI Electronics

Por: Jim Blackburn

A fines de 2020, un muy buen amigo mío, Ben "P", y yo decidimos correr. Hablamos brevemente sobre la construcción de una bicicleta para competir en el Campeonato de resistencia Freetech Streetstock, sin embargo, nunca fue mucho más lejos. Ben y yo habíamos competido en pitbike supermoto en el Campeonato Británico durante bastantes años, pero ambos paramos alrededor de 2016. Desde entonces, habíamos estado montando bicicletas de carretera juntos. Freetech anunció su carrera inaugural de 24 horas al final de la temporada 2020. Cuando recibí la noticia, hablé inmediatamente por teléfono con Ben. El reto de una carrera de 24 horas es algo que siempre he querido asumir, y había llegado la oportunidad perfecta.

Hicimos nuestra investigación y elegimos una pequeña bicicleta de carretera Aprilia RS4 125 para modificarla para las carreras de resistencia. Como muchos de ustedes saben, las Aprilia no son particularmente conocidas por su confiabilidad. En lugar de elegir un Honda o Suzuki confiable que la mayoría del campo estaba usando, optamos por ser diferentes. Esto tuvo algunos inconvenientes importantes durante la construcción. Con muy pocas "piezas de carrera" para encajar, tuvimos que fabricar muchos de nuestros propios componentes. Habíamos establecido un presupuesto y lo ampliamos un poco para estar seguros, pero al desmontar la bicicleta de carretera cancelada pronto nos dimos cuenta de que casi todo necesitaría atención o reemplazo. Hacia el final de la etapa de construcción, esto nos dejó con casi el doble del presupuesto. La moto sufrió algo de pérdida de peso (aún queda más por hacer), tenía conjuntos traseros y una palanca de cambios rápida instalada, manillar con clip, cilindro maestro delantero radial, sistema de escape, carenados de fibra de vidrio y acelerador de acción rápida personalizado.

Cápsula de visibilidad de luz de freno DENALI B6

Luego vino el tema de la iluminación, se requiere una luz de lluvia trasera obligatoria en todas las rondas, y con una carrera de 12 horas y 24 horas serían necesarias luces delanteras potentes. Mientras buscábamos algo pequeño, liviano y confiable, nos encontramos con DENALI Electronics. El Juego de luces LED DENALI DM era justo lo que estábamos buscando en un par de luces delanteras y el Cápsula de visibilidad de luz de freno DENALI B6 fue perfecto para su uso como luz de lluvia.

En este punto, solo teníamos dos ciclistas, e idealmente necesitábamos uno o dos más. Recluté la ayuda de un buen viejo compañero de carreras Ben "J", ¡cómo es eso de confundir las cosas! Había corrido contra él durante muchos años en las pit-bikes y también tenía experiencia compitiendo en 450 supermoto en el campeonato británico. Ben era un corredor rápido, seguro y confiable para agregar al equipo.

Cuatro horas de Whilton Mill

Las 4h de carrera de karts de Whilton Mill, en circuito corto, fueron a principios de abril. El clima estaba helado, cuando estábamos parados en la línea de salida hacía cero grados centígrados. Debido a la pandemia en curso y a que no se permitieron pernoctaciones, se canceló la calificación y las posiciones de la parrilla se sortearon de la nada. Estamos en el puesto 34 de la parrilla. Ben "P" tuvo un gran comienzo, abriéndose camino hasta el puesto 14 cuando alguien se estrelló frente a él y lo derribó también.

Perdimos una hora en boxes tratando de averiguar por qué la moto no arrancaba. Un conector eléctrico defectuoso fue el culpable. Los tres ciclistas lograron tiempos de vuelta constantes después de que repararon la bicicleta y compramos su casa en el puesto 38. No es el resultado que buscábamos, pero al ver nuestros tiempos por vuelta pronto nos dimos cuenta de que teníamos el potencial de estar entre los 10 primeros si podíamos hacer una carrera completa sin ningún problema.

Cuatro horas de Teesside

El siguiente fue The 4hrs of Teesside kart track, otro circuito corto, pero este tiene aproximadamente el doble de longitud que Whilton Mill. Nos dirigimos a Teesside con la misma alineación de tres ciclistas, pero la bicicleta había sufrido algunos cambios importantes después de la ronda 1. Se cambiaron/mejoraron algunos componentes de la bicicleta y ahora teníamos carenados de carrera completos. ¡La bicicleta se veía impresionante! Con algunas de las restricciones pandémicas levantadas, pudimos pasar la noche. Esto significó que pudimos practicar y calificar para la súper pole. El día de la práctica estuvo bajo un sol glorioso y la bicicleta y los ciclistas realmente estaban encontrando su lugar en el circuito estableciendo algunos tiempos de vuelta rápidos. La Superpole de la tarde estuvo en condiciones casi perfectas. Con la publicación de la vuelta más rápida de los tres pilotos, tenía sentido para mí asumir la vuelta de la súper pole. Para aquellos que no están familiarizados con la clasificación de la superpole, cada equipo obtiene 1 vuelta rápida para publicar su tiempo de clasificación. Fui seguro para no chocar y asegurarnos una posición decente en la parrilla, comenzaríamos la carrera de 4 horas desde la décima posición. Llegó el día de la carrera y el tiempo cambió drásticamente, era monzón.

Todos hemos rodado bajo la lluvia, pero esto era otra cosa. Inicialmente hice un buen comienzo trabajando hasta llegar al cuarto lugar. Luego salió la bandera roja por una bicicleta que estaba en llamas. En el reinicio logré llegar al segundo lugar antes del primer cambio de piloto. Durante los siguientes dos cambios de piloto cometimos algunos errores, la comunicación fue extremadamente difícil en las malas condiciones con la visibilidad tan mala. En mi siguiente stint me estrellé mientras avanzaba en condiciones cada vez peores, esto nos hizo perder 20 minutos en boxes haciendo reparaciones, lo que nos dejó fuera de los 30 primeros. Los tres pilotos hicieron grandes stints para traerla a casa en el puesto 18, gran mejora en la ronda 1 y una gran curva de aprendizaje también.

24 Horas de Teesside

Nos encontramos, en solo nuestro tercer evento en la bicicleta, dirigiéndonos al "grande": la carrera de 24 horas. Para esto ha sido todo el tiempo, el dinero y la preparación; participar y, con suerte, completar la carrera de 24 horas. Nos dirigimos a este evento confiando en la moto y en la habilidad del piloto, pero no estábamos seguros de si el pequeño motor de 125 cc podría soportar un período tan largo de carrera. Esta sería la carrera inaugural de 24 horas, la primera carrera de motocicletas de 24 horas en el Reino Unido y nosotros, como equipo, estábamos muy emocionados de ser parte de esto. Esta carrera requería de 4 a 6 corredores, por lo que con los mismos 3 corredores actuales, Ben "P", Ben "J" y yo, agregamos nuevamente, un viejo amigo de carreras, Liam, al equipo. Liam tiene mucha experiencia en conducción, incluida la supermoto pitbike a nivel británico, así como experiencia reciente en motocross. No solo se necesitaba un ciclista adicional, sino un equipo completo de ayudantes para el evento. Hasta ahora, tanto Bens como yo habíamos estado en las reuniones de carrera, lidiando con el mantenimiento/reparaciones, el cronometraje, los cambios de piloto y el reabastecimiento de combustible. Sin embargo, el evento de 24 horas requirió una mayor aportación de ayuda para permitir que los ciclistas descansaran lo más posible. Fuimos muy afortunados y agradecidos de que un gran grupo de personas dedicaron 3 días para venir a ayudarnos (¡sin mencionar la falta de sueño!).

Para los entrenamientos del viernes habíamos planeado hacer un mínimo de vueltas para salvar el motor, el objetivo principal era poner a nuestro nuevo piloto Liam al día y aprender el circuito. El clima era hermoso, el sol brillaba y poco más de 20 grados centígrados, un clima perfecto para montar. Terminamos dando más vueltas de las que queríamos porque descubrimos que el engranaje que usamos la última vez no era apropiado para esta carrera. Además, para la carrera de 24 horas era obligatorio instalar un deflector de escape para reducir el ruido. Esto provocó una disminución significativa en el rendimiento de nuestras bicicletas en las rectas, que tuvimos que contrarrestar con cambios de marcha.

La práctica del sábado por la mañana estuvo seca pero con nubes negras. Siguió la calificación de la Superpole y en la oportunidad de una vuelta logré clasificarnos en el noveno lugar de 65 motos, marcando la vuelta más rápida que hemos hecho en la moto en Teesside hasta la fecha. Con solo 15 minutos para que estuviéramos en la parrilla, llegó la lluvia, por lo que optamos por cambiar los neumáticos para lluvia, al igual que la mayor parte de la parrilla.

Mi salto inicial desde la línea de meta fue mucho mejor que en la última carrera, pero la primera mitad de la vuelta fue agitada, con bastante contacto y muy poco espacio. ¡Me encontré en el quinto lugar! Pero molesto, dejé caer la bicicleta en una de las horquillas, un pequeño "nada" de un choque que me relegó a la posición 45. Este era el momento de no entrar en pánico; todavía nos quedaban 23:59.00. Pasé la siguiente media hora trabajando mi camino de regreso hasta el 14. Los otros tres ciclistas realizaron una gran serie de etapas para llevarnos al noveno lugar alrededor de las 3 horas.

Desafortunadamente, la suerte no estuvo de nuestro lado y en la última vuelta de mi segundo stint choqué con el aceite de la bicicleta de otra persona. Perdimos 15 minutos en boxes reparando la moto y esto nos dejó en el 33º lugar del grupo medio. Una vez más, los otros tres pilotos realizaron grandes períodos y, junto con un cambio de neumáticos oportuno a slicks, estábamos trabajando para regresar al top 20.

Ahora dicen que las cosas malas suceden de tres en tres (bueno, aquí en el Reino Unido). Lo has adivinado, mi tercer período terminó en otro accidente. Esta vez, llegando al final de mi período de media hora, la cadena se rompió al acelerar y logró bloquear la rueda trasera y me hizo chocar contra un costado. Con la rueda trasera bloqueada y sin forma de desenredar la cadena en la pista, tuve que esperar a que la recuperación nos llevara de vuelta a boxes. Una vez de regreso, todo el equipo se involucró en arreglar la bicicleta. 45 minutos después estábamos de regreso y en la posición 39.

Llegó la noche y las luces DENALI se usaron por primera vez en la oscuridad. ¡Ellos fueron increíbles! Aparte de otro par de cambios de neumáticos a neumáticos de lluvia alrededor de la 1 a. m., y luego de nuevo a slicks alrededor de las 4 a. m., tuvimos una carrera sin problemas durante la noche y hasta la mañana. Esta carrera sin problemas continuó hasta el final de la carrera, y con los 4 corredores logrando excelentes tiempos de vuelta, incluso llegando a la marca de 24 horas corriendo con vacío, logramos luchar para volver a terminar 21 en clase y 24º en la general.

Nuestro objetivo era terminar y terminar lo hicimos. La carrera ciertamente vino con algunos dramas, pero la bicicleta no perdió el ritmo. Las luces DENALI también tuvieron una gran prueba, debido a la lluvia, y luego a la oscuridad, las luces estuvieron encendidas durante casi las 24 horas completas y nunca nos fallaron. El equipo de lluvia R&G nos mantuvo a todos secos cuando fue necesario, lo cual es una gran ventaja en una carrera tan larga. La protección contra choques R&G nos salvó de daños que podrían haber causado el final de nuestra carrera si no estuviera instalada. Aprendimos como pilotos y como equipo. Una carrera de 24 horas es un evento muy exigente, pero la recompensa cuando terminas vale la pena. Esperamos volver en la carrera de 24 horas del próximo año con la vista puesta en una posición más alta. Nuestro enfoque ahora está en la próxima ronda del campeonato mientras cruzamos la frontera con Escocia y nos dirigimos a The Knockhill 6hr, nuestro primer "circuito largo" de la temporada.

jim blackburn

@MT10_JIM

Jim es un ingeniero de mantenimiento de aeronaves del Reino Unido apasionado por todo lo relacionado con las motocicletas y las carreras. Siempre está buscando la próxima aventura en bicicleta y disfruta construyendo y manteniendo sus propias máquinas. Además de las carreras, es un entusiasta ciclista de carretera que disfruta de los viajes en su MT10.